lunes, 17 de septiembre de 2007

Proclama de la FEUU en el Lanzamiento

La FEUU en su última convención definio trabajar para conquistar la anulación de la ley de caducidad y entendimos que para asumuir este desafio debiamos trabajar para el involucramiento y entendimiento de la sociedad toda.
La lucha contra el olvido no es solo recordar sus nombres, es también recuperar sus luchas, sus ideas, porque todavia siguen vigentes, por que las contradicciones todavia persisten. La reconstrucción de nuestro pasado histórico es una pieza fundamental para nuestro presente, para la busqueda de nuestra identidad y para caminar hacia una sociedad más justa, solidaria y comprometida con una una cultura de derechos humanos.
Estas consideraciones parten de la idea que las consecuencias de la dictadura, las violaciones de los DDHH no son un tema que afecta unicamente a los familiares y a los que la sufrieron de forma directa, sino, que es un tema que nos afecta a todos. Por que la dictadura dejo como saldo un modelo económico que deteriora cada vez más las condiciones de vida del pueblo, dejo también la subjetividad del miedo, por que más de 20 años después los violadores de los derchos humanos siguen impunes. Más alla de los pasos que se dieron a través del cumplimientpo del artículo cuarto, esta ley sigue siendo un impedimento para saber toda la verdad y consagrar la justicia.
Además nos sentimos en deuda como generación y como pueblo por que gracias a un montón de compañeros que no se resignaron y siguieron peleando en contra del avance del neoliberalismo, hoy vemeos como en todo la región se estan dando cambios progresivos. Y es nuestra tarea poder saber como cuando y quienes los asesinaron, los toruraron y los hicieron desaparecer. Esta tarea no le corresponde a un sector de nuestro pueblo, sino que es algo dignificante para toda la sociedad.
Estar en esta pelea hoy es darle el dercho a la verdad y a un futuro de dignidad a los familiares y al pueblo en general.
En estos tiempos donde vemos que hay intentos de sellar el tema, de intentar poner un punto final, de decir que el tema de los desparecidos es algo del pasado, de intentar reconciliar lo irreconciliable, nosotros queremos reafirmar la actualidad del tema, queremos reafirmar la necesidad de saber la verdad. La ley de caducidad impide todo esto, esta ley que nosotros la consideramos nula, es NULA desde su nacimiento. Ley que amparó por más de 20 años a los criminales y delincuentes. Pero que tengan bien claro y que se vayan preparando por que este reino de la impunidad se va a acabar, y de una vez por todas se va a saber toda la verdad y van a tener el castigo que les corresponde.
En este desafío que tenemos de construir el presente y el futuro ¿cómo podemos aceptar que exista una etapa en nuestro país donde se permitieron los crimenes más aberrantes que podamos imaginar? ¿Y como podemos aceptar que los responsables de ese horror sigan caminando libremente por nuestras calles?
En el marco del día mundial del detenido desaparecido nosotros deciamos "Borraron sus cuerpos, no, matemos sus sueños". No pudieron y no podrán borrar sus sueños, sus luchas, sus utopias. Mientras nosotros sigamos peleando por un mundo nuevo ellos seguiran presentes junto a nosotros, nos seguiran dando la fuerza, la rebeldia y la sensibilidad que los caracteriza.
Cada uno de nosotros ponemos nuestros nombres nuestras firmas por el nombre de cada uno de nuestros comapañeros a los que los quieren seguir desapareciendo su identidad.
Ponemos nuestros nombres y nuestras firmas por cada uno de esos cobardes, asesinos y torturadores que no dan la cara y pretenden seguir escondiendo en la impunidad .

POR LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

No hay comentarios: