jueves, 6 de diciembre de 2007

Conferencia de Prensa - Sala Zelmar Michelini - Pcio Legislativo

Martes 5 de diciembre 2007

Conferencia de Prensa
Sala Zelmar Michelini - Palacio Legislativo

Nuestro país está viviendo en materia de Derechos Humanos una nueva y removedora etapa.
El contexto que sobre el tema de Derechos Humanos estamos viviendo así nos lo expresa.
Los hechos del pasado basados en la mentira, la omisión, el encubrimiento y el engaño, hoy surgen ante la sociedad como lo que eran: terribles atrocidades.
La aplicación no arbitraria ni antojadiza de la “Ley de Caducidad” ha permitido conocer y confirmar esas sistemáticas y gravísimas violaciones de los Derechos Humanos cometidos por civiles y militares al amparo del aparato del Estado durante la dictadura cívico militar. Terrorismo de Estado! Crímenes de Lesa Humanidad!
No obstante, el aberrante instrumento jurídico que es la “Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado” continua sustentando la “Cultura de Impunidad”
Impunidad que todo oriental, salvo los involucrados con el Terrorismo de Estado, todos, la condenan.
Impunidad que la Sociedad Internacional en su conjunto y sus Convenciones sobre Derechos Humanos, ya no toleran.

Esta sociedad quiere Verdad y quiere Justicia.

Para ello se requiere de recomponer dignamente la marcha de nuestra sociedad hacia una cultura integral de los Derechos Humanos, así como un respeto integral del orden jurídico.
Se deben consensuar “Valores”, se deben consensuar “Principios”.
Rescatar los derechos humanos como una matriz, un todo indivisible e interdependiente.

Hoy 5 de diciembre la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad se encuentra a 90 días del lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para promover la reforma constitucional por iniciativa popular para ANULAR y declarar inexistentes los artículos 1º al 4º de la Ley 15848.
Esta Coordinadora Nacional, que recordamos, es abierta, amplia y plural.
Abierta a todos los sectores sociales, a los sectores o grupos políticos y a los ciudadanos, que quieran trabajar por el objetivo de la Anulación de la Ley de Caducidad.
Reafirmamos ANULACION. Único mecanismo que termina con la Impunidad, que NO es funcional a ella y que nunca la consolidará.
Amplia, porque esta Coordinadora Nacional está permanentemente convocando, y lo reitera en este acto, a toda la ciudadanía, sin distinciones, a incorporarse a la tarea y a la participación, como forma de garantizar el objetivo planteado. Terminar con la Impunidad.

Al día de hoy la Coordinadora Nacional está en condiciones de anunciar que se llevan recogidas más de 48 749 firmas.
48 749 papeletas como la que estamos mostrando, para que no haya lugar a equivocaciones o engaños por parte de quienes firman.

La Coordinadora Nacional evalúa muy positivamente la cifra alcanzada en este corto tiempo, lograda con el esfuerzo sistemático de los integrantes que se han ido sumando en todo el país.
Esto es una manifestación clara de la sensibilidad y de la voluntad de nuestros compatriotas.
Necesitamos redoblar los esfuerzos para llegar a cada rincón del país y allí recoger las firmas que plasmarán que con las elecciones nacionales de fines de 2009 se plebiscite la reforma constitucional planteada.

Por ello convocamos a todas y a todos a sumarse en el apoyo a esta iniciativa.

No hay comentarios: