lunes, 31 de marzo de 2008

María Esther Gatti de Islas, Sara Méndez y Lille Carusso de Balbi Ciudadanas ilustres de Montevideo


El jueves 27 la Junta Departamental votó la nominación de:
María Esther Gatti de Islas, Sara Méndez y Lille Carusso de Balbi, como Ciudadanas Ilustres de
Montevideo.La propuesta, a partir de un pedido del Concejo Vecinal del CCZ 12(Colón) se tramitó en la Comisión de DD. HH. de la Junta Departamental, quien la aprobó.
El acto formal se realizó el sábado 29 de marzo, a las 16 horas, en el Teatro de Verano del Parque de la Francesa, como culminación de las actividades en el mes de la mujer organizadas por el propio Centro Comunal.Estuvo presente el Intendente Ricardo Ehrlich y el Presidente de la Junta, Gabriel Weiss

Texto leído por Sara Méndez, en la ocasión y en nombre de las tres mujeres homenajeadas:

"En primer término quiero decir que este mérito que hoy se nos confiere, lo concebimos como mujeres, en lo que ha sido y es la lucha que llevan las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, por la vida, por la justicia.
Nuestro sentimiento, así como la acción está enraizada en las miles de mujeres que pagaron con sus vidas, o que sufrieron el escarnio público por defender el derecho a la libertad de decidir sobre sus propias vidas, de incluirse, de ser parte de transformaciones sustanciales en la sociedad que les tocó vivir.
Casi todo en nuestra vida es una resultante de procesos y caminos que nos han legado y que supimos recoger, que tuvimos la obligación, -así lo vivimos muchas-, de enriquecer.
Pero no es casual esta elección, de estas tres mujeres que estamos acá presentes. Es el reconocimiento de la justeza de una causa que la sociedad uruguaya, y ustedes como parte de ella, la consideran aún caminos abiertos que debemos transitar.
Ustedes, las autoridades del Gobierno de nuestra ciudad, han designado con el adjetivo de ilustre, a quienes hoy, como ha sido con otros ciudadanos, reciben este reconocimiento. Ilustre como título de dignidad. Nosotras queremos, simbólicamente, hacer entrega de este título de ilustre, a todos aquellos que hoy luchan para que nuestro pueblo, pueda desprenderse del vergonzoso lastre que nos dejo el terrorismo de estado, anulando definitivamente la ley de impunidad."

No hay comentarios: