martes, 6 de noviembre de 2007

Comunicado de la Conferencia de Prensa del 6/11

25.941, son las papeletas firmadas y controladas a seis semanas efectivas de la campaña de recolección de firmas para la anulación de la ley de Caducidad. Se han distribuido unas 500.000 papeletas más que están en manos de las personas que están desarrollando la tarea de recogida de firmas. Tenemos más de 100 puntos de ingreso de papeletas firmadas al sistema informático, incluso en el exterior, y permanentemente se están ingresando papeletas firmadas que después se remiten a nuestro centro. Con estos resultados efectivos en este breve lapso de tiempo, entendemos que la respuesta popular avala claramente esta iniciativa de democracia directa, que promueve la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad.” Luis Puig.
“Hay una campaña que reúne a numerosas organizaciones para anular, y repito anular la ley de caducidad o para precisar más, la anulación sería a los artículos 1 a 4 de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, Nº 15848. Aprobada bajo presión de los militares de la época que amedrentaron a la población con amenazas de caos.
Personalmente ¿porqué milito en esta nueva lucha de la ciudadanía? Por muchas razones, todas con firmes bases jurídicas que sostienen el nuevo despertar. Por ejemplo, recordando a Borges: “Solo una cosa no existe: el olvido”. Entonces no puedo pasar por alto los que fueron torturados, muertos, desaparecidos, separando hijos de sus padres.
Porque hay muchos de esos “personajes” que todavía gozan de impunidad. Algún ex que, después de demostrado hechos aberrantes, siguen hablando “de ojos en la nuca” o valientes militares aviadores que deben recuperar su memoria y hablar de ciertas noches y ciertos vuelos. Porque debemos meditar bien la pérdida del Referéndum; censurando la propaganda verde, con muy pocos fondos económicos para contrarrestar el dinero gastado en TV, radio, prensa escrita a beneficio del voto amarillo. Porque no fue la misma profundidad de la propaganda en Montevideo que en el Interior, donde no se pasaban noticias o lo hacían con medias verdades.
Porque hay también un problema de dignidad nacional; las autoridades de distintos países firmaron los tratados en que se denunciaban los delitos de lesa humanidad, Uruguay también lo hizo, pero no cumplió!. Lo que hace que nuestro pueblo se encuentre disminuido en sus valores.
Porque no quiero votar solo para evitar la repetición de hechos desgraciados, sino para que la anulación de esta ley ayude – verdad y justicia mediante – a crear un país fraterno.” Marta Esther Gatti (madre de detenido-desaparecido)
Para anular la ley de impunidad. Para A_firmar el futuro.
Montevideo 6 de Noviembre 2007

No hay comentarios: